Cómo funciona el Antiwheelie. Explicación + Vídeo

En los últimos tiempos hemos escuchado muchas veces que ninguna de las actuales estrellas de MotoGP, a excepción de Valentino Rossi, sería capaz de domar aquellas bestias de 500cc, 2 tiempos y 150cv sin ninguna ayuda electrónica.

Debates aparte, personalmente creo que la actual generación de pilotos es la más talentosa y profesional que ha existido y que las últimas 500cc pasado el 2000, tampoco eran las cabras locas de los ’80 y principios de los ’90. Así que pienso que se habrían adaptado a ellas, probablemente incluso mejor que las leyendas de la época.

Pero entremos en materia, ¿Cómo es posible que un piloto pueda abrir gas a fondo a la salida de una curva con una moto de 250cv y la moto no despegue? Pues con el sistema Anti-wheelie. En este sistema intervienen varios elementos:

  • IMU: (Inertial Measurement Unit) una plataforma inercial. Es un dispositivo o sensor que le transmite a la centralita la posición de la moto con respecto al suelo. Mide inclinación, si estas en positivo o en negativo… .
  • Sensores para medir la velocidad en ambas ruedas. Si la rueda trasera va más rápido que la delantera, es que estamos derrapando.
  • Sensor de recorrido de la horquilla. Este sensor le transmite a la centralita cómo de extendida o comprimida está la horquilla. Si está completamente estirada, significa que no hay nada de peso apoyada en ella y por tanto la rueda delantera está en el aire.
  • La ECU. O centralita, es el ordenador de nuestra moto y lo que regula desde la inyección hasta el encendido. Cuándo la centralita detecta mediante los distintos sensores que la rueda delantera se ha despegado del asfalto, simplemente limita la potencia del motor alterando la inyección hasta que la rueda vuelve a apoyar en firme.

Por si no te ha quedado suficientemente claro o no he sabido explicarme lo suficientemente bien, aquí te dejo este vídeo que lo explica perfectamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.